Queridos amigos,
después de compartir con vosotros mi participación en el Acto de Rendición de Cuentas de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá os señalo mi primera colaboración para el periódico digital “Mundiario” que lleva como título “La Abogacía, una profesión humana”.
En dicho artículo reivindico la importancia de los valores humanos y de las humanidades para la abogacía. Comparto algunos fragmentos y el enlace por si es de vuestro interés:
Las tecnologías digitales, tan implantadas en la actualidad, deben comprenderse como un instrumento a nuestro servicio destinado a promover y fomentar la dignidad de la persona humana. Una tecnología que deshumaniza al hombre, o un mal uso de ella, en mi opinión, no puede considerarse positiva para el bien común
Decía el famoso jurista Ángel Ossorio que Los abogados valemos más por lo que conocemos de la vida que por lo que sabemos de leyes. Esta frase en buena medida es cierta ya que el Derecho versa sobre la realidad humana y en nuestras relaciones nos encontramos con infinidad de matices, muchos de ellos complejos. Sabemos que la lógica mecanizada, la automatización y la hiperespecialización no nos sirven para conocer del todo la realidad concreta ni interpretar, siempre, de modo justo las normas jurídicas.
Espero que os guste y vuestras opiniones. Por aquí el enlace: “La Abogacía: una profesión humana”
Un abrazo a todos!
Jose Ignacio Herce Maza
Abogado en ejercicio
Investigador Asociado en Ius Publicum Innovatio (Spin-off de la Universidad de La Coruña)
Coordinador Académico en Syntagma (Centro de Estudios Estratégicos)
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña
Contacto: joseignacio@joseignacioherce.es
Sé la primera en comentar